CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
CONFLICTO Y MEDIACIÓN
ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
La Carta Fundamental constituye un espacio político que permitirá
consolidar el proceso de democratización de la justicia en Venezuela, pues con
la incorporación y participación directa y efectiva de los nuevos actores
sociales en los mecanismos de resolución de conflictos, se garantizará la
identidad cultural de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas, consolidándose
de esta manera el sistema democrático. Esta nueva visión intercultural debe impregnar
todos los procesos en los cuales se vea involucrado un indígena, incluso en los
hechos punibles.
SOLUSION DE CONFLICTO
ENTRE INDIGENAS DE MISMA COMUNIDAD.
Está claro que los conflictos y controversias que se originen dentro del
ámbito territorial delos pueblos y comunidades indígenas, serán resueltos por
sus propias autoridades conforme a su derecho consuetudinario, siempre que no
se violenten los derechos fundamentales de la persona humana. Según la
doctrina, entre los "derechos mínimos aceptables" se encuentran:
el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud y la prohibición de la
tortura.
SOLUSION DE
CONFLICTOS ENTRE DIFERENTES COMUNIDADES INDIGENAS.
El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas
actuando como un mecanismo de regulación del hombre con su entorno social por
cuanto estos varían de pueblo en pueblo, sin embargo existen un buen número de
medios para mediar el conflicto.
SOLUSION
DE CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES NO INDIGENAS.
Los conflictos individuales de los indígenas con los no indígenas ocurridos
fuera de su ámbito territorial, los cuales ±en principio- son conocidos por las
autoridades es tales competentes; es decir, en este punto conviene revisar las
pautas que debe considerar el operador de la justicia ordinaria (juez, fiscal,
defensor) al momento de juzgar a un indígena, de acuerdo a los principios
constitucionales y normas procesales que rigen para el resto delos ciudadanos
no indígenas.
PUEBLOS INDIGENAS Y
DESARRAIGO CULTURAL.
Son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus
identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias
instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les
distinguen de otros sectores de la colectividad nacional. (Ley de Demarcación y
Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas).
Son los colectivos descendientes de los pueblos originarios que habitaban
en el territorio nacional previo a la conformación del mismo, que se reconocen
a sí mismos como tales, por tener alguno o algunos de los siguientes
elementos: identidades étnicas, hábitat, instituciones sociales, económicas,
políticas, culturales y sistemas legales propios que los distinguen de otros
sectores de la colectividad nacional y que están determinados a preservar,
desarrollar y transmitir a las generaciones futuras. En adelante, el término pueblos
indígenas
comprenderá el de comunidades y otras formas de organización colectiva indígena.´
La lucha por el bienestar y la erradicación de la pobreza están entre los
principales objetivos de muchos pueblos indígenas diezmados por enfermedades,
marginación y el desarraigo que para ellos supone la desvinculación de sus
tierras por medio de realojamientos.
El desplazamiento
forzado en los pueblos indígenas ha generado otra serie de
consecuencias que han acelerado el exterminio cultural de nuestros pueblos como
la desnutrición en los niños y otras enfermedades; toda migración o éxodo,
generalmente vienen precedidos de alguna tragedia, desarraigo cultural,
masacres, agresiones e intimidaciones que impiden el retorno a sus parcelas.
El desarrollo de estos
proyectos, en su mayoría de infraestructura; represas, vías y, empresas
multinacionales extractoras de recursos naturales y genéticos, recursos mineros
e hidrocarburos, han afectado profundamente las formas de vida, han
incrementado las violaciones a los DDHH, el desplazamiento; han alterado la
cotidianidad y las formas de subsistencia.
LA GLOBALIZACION
La globalización puede
definirse de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar; puede
hablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria
específica, de una empresa, hasta de un modelo económico y político. A escala
mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los
países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes,
servicios, capitales y conocimientos. Ejemplos de estas tendencias podemos mencionar:
·
Entre 1989 y 1996, el comercio de bienes y
servicios entre naciones creció a una
tasa promedio anual de 6,2%, lo que prácticamente duplica el ritmo de
crecimiento de 3,2% que registró el PIB mundial en el mismo período.
·
Desde 1989 y hasta 1994, la inversión
extranjera creció de 4,8% a 9,6% del PIB mundial.
·
En 1970, las transacciones de bonos y
acciones entre naciones en términos de porcentaje del PIB permanecieron debajo
del 5% en EEUU, Alemania y Japón. En1996, las cifras respectivas de estos
países subieron a 152%, 197% y 83%.
A escala nacional, la globalización
se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el
resto del planeta.
A pesar del creciente
mundo globalizado, no todos los países se han integrado de la misma manera a la
economía global. Algunos indicadores clave para medir la integración de la
economía de cualquier nación son las exportaciones y las importaciones en
términos del porcentaje del PIB, los flujos de inversión extranjera directa y
de inversión en los mercados financieros, así como los flujos de pagos
por regalías asociadas a la transferencia de tecnología.
Efectos de
la globalización
Entre los efectos más
importantes del proceso de globalización se encuentran la estandarización de
productivos y servicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías
de escala.
La estandarización de
productos significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos
países o regiones donde se distribuye.
Sí un producto es necesario
modificarlo de manera significativa para introducirlo en otra región, éste ya no
es un producto estándar.
La reducción de las
barreras arancelarias ha introducido el llamado consumo de productos masivos,
permitiendo que muchos en países tengan acceso a éstos.
Las economías a escala
pueden hacer a los productos más competitivos con una estrategia de bajos
costos, utilizando la capacidad de ociosas, aumentando la producción y
distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades.
La globalización ha
provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores
industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a
esas corporaciones.
La integración de las
empresas es otro de los fenómenos que tienen su origen de la globalización. Se
trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes y
cuentan con recursos para invertir en otras empresas mediante un proceso de
integración hacia delante (hacia los clientes), o hacia atrás (hacia los
proveedores).
La razón para esta
integración es la de evitar que las grandes corporaciones se apoderen de los
mercados o que éstos sean comprados a costos muy bajos.
La integración aumenta
el valor de las empresas, porque, de esta manera, se controla el mercado y una
corporación estaría más interesada en comprar esa empresa que en competir
abiertamente con ella.
Entre las razones para
integrarse están, por ejemplo, cuando existe un solo proveedor en el mercado y
se desea garantizar la oferta o asegurarse la demanda, desestimular a futuros
competidores, elevando las barreras de entrada al mercado o cuando la
integración significa trasladarse a otro mercado en una forma ordenada.
En las postrimerías del
siglo XX la globalización de la economía mundial, la movilidad las personas y
capital, y la penetración mundial de los medios de comunicación se han
combinado con el propósito de limitar la libertad de acción delos estados.
Estas tendencias han estimulado un vivo debate sobre si el Estado puede retener
algo de esa libertad de acción que se asociaba en otros tiempos a la soberanía.
Estas limitaciones
informales a la independencia vienen acompañadas en algunos casos, como la
Unión Europea, de proyectos de integración interestatal, considerado por
algunos como una alternativa al Estado nacional y por otros como la evolución
de nuevos y mayores Estados. Sea cual sea el efecto de este proceso, el concepto
clásico de Estado como entidad en cierto modo cerrada, cuyas transacciones
internas son mucho más intensas que sus actividades interestatales, ha pasado a
la historia conforme han surgido nuevas formas de colaboración e integración
interestatal más flexibles.
Ante la caída del
comunismo y la voracidad del capitalismo, las nuevas corrientes de pensamiento
plantean un diferente y nuevo aporte para el siglo XXI,
Aquí se señala la
necesidad de una forma de organización más completa e integral, que supere a
todas las anteriores, como una plataforma apropiada al nivel de evolución
social que la humanidad haya alcanzado para ese entonces.
En la administración de
fines de siglo, el centro de atenciones ahora lograr los mayores niveles de
competitividad, realizar planeación estratégica y valerse de herramientas de
avanzada, como Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total y Justo a Tiempo. La
gestión del mercado nunca antes tuvo mejores retos y posibilidades.
TRANSCULTURALIZACION
La transculturización no
es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al
constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de
la globalización ha producido múltiples transculturizaciones, o mestizajes
a lo que me referiré con mezclas.
Estas mezclas, ya
sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas, etc., se manifiestan
de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera
están siendo asimiladas por la sociedad.
Este movimiento de
continua absorción e incorporación cultural nos obliga a observar una
influencia externa, y a darnos cuenta que no estamos solos o aislados. El
simple hecho de reconocer algo externo nos sitúa en una nueva posición, donde
podemos vernos a nosotros mismos desde una nueva perspectiva lo que nos
lleva a descubrir que existen nuevos paradigmas. Y con esta nueva visión
podemos redescubrir o revisitar nuestros mismos elementos culturales y sociales,
refrescando nuestras concepciones.
Es cierto que la
transculturización implica una pérdida, una invasión. Pero al mismo tiempo
implica una ganancia no sólo de nuevos elementos culturales sino también
de nuevas perspectivas. Es así como re-visto la cultura
popular mexicana, los rótulos, los dichos, los ruidos, la frustración,
etc. Y descubro su nuevo valor.
Este nuevo valor está en
juego directo con los elementos de la cultura contemporánea, a veces
contraponiéndose y creando sorpresivos contrastes y a veces fundiéndose y dando
a luz a creaciones que retan nuestros prejuicios.
PERDIDA DE IDENTIDAD
Podríamos decir
que la perdida de identidad es uno de los tantos efectos
de la globalización que hoy vivimos, es la pérdida de identidad de
los pueblos, por las invasiones de las empresas trasnacionales de países
desarrollados, que acechan a nuestro país y a la gran diversidad de
conflictos. La globalización en ámbitos de comunidad arranca a la gente
sus valores, sus costumbre, sus tierras, bosques, oficios, tecnologías y
cosmologías del marco cultural en el que están enraizados y los obliga a entrar
en un nuevo marco que refleja y refuerza los valores e intereses de nuevos grupos
dominantes, que nos explotan, que nos consumen, ¡ y cuando ya no les interesa
o ya no les reditúa, simplemente se van, nos dejan...,! en crisis, con
perdidas de empleos, de valores, de identidad, generándonos graves
problemas a la sociedad y a la economía.
Tema VIII.
INTRGRACION Y LUCHA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Los pueblos indígenas han participado en la lucha por el reconocimiento y
la protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas y de ámbito
internacional desde hace más de treinta años. Dentro de este período de
tiempo ha habido muchos avances significativos, sin embargo, hay numerosos
obstáculos que siguen. Estos obstáculos, a menudo se percibe como una
amenaza, es presentada por los Estados-nación y ahora las empresas. Ellos
persisten en el plano internacional, así como en el nivel del suelo en las
comunidades locales donde sirven como barreras para alcanzar y hacer realidad
los Derechos Humanos.
El texto aprobado está
compuesto de 46 artículos y crea parámetros básicos de respeto a los derechos
de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los
recursos naturales en los territorios donde se asientan, respeto y preservación
de sus tradiciones culturales, idioma, religión, entre otros importantes
avances. El documento establece además el derecho a la autodeterminación
de los pueblos indígenas, incluyendo el ³derecho a la autonomía o autogobierno
en temas relacionados con sus asuntos internos y locales, así como caminos y formas
para financiar sus funciones autónomas´, un tema polémico, que significó la
inclusión de ³enmiendas´ a última hora por parte de los estados africanos y que
no impidieron el rechazo de Estados Unidos, siempre renuente a tratar a los
pueblos indígenas como sujetos de derechos políticos. Es decir, algo más
que mera ³población nativa en riesgo´, sujeto de asistencialismo y
beneficencia.
ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES ENTRE LOS
MOVIMIENTOS INDIGENAS INTERNACIONAL (México, Bolivia y ecuador).
Los movimientos
indígenas en México, Bolivia y Ecuador han hecho aportes fundamentales ala
crítica de las políticas de liberalización, la debilidad de las
democracias formales y excluyentes, y la captura de las instituciones del
estado por elites depredadoras. Mientras los indígenas bolivianos detuvieron la
depredación de los recursos que le quedan al país y se proponen refundar el estado nacional, las
organizaciones indígenas en Ecuador tratan de reconstituir al sujeto social
indígena sobre bases étnico-nacionales. En México, aunque el panorama es desigual y las
organizaciones indígenas son en general débiles, el movimiento zapatista logró
una iniciativa de enorme trascendencia política al avanzar en la constitución de órganos de buen gobierno, es
decir, estructuras de poder popular.
En el caso específico de México el panorama es
desigual y complejo para las decenas de etnias, que en general no han definido
su agenda política en términos
étnico-nacionales. En el norte existen pueblos en extinción (no sólo cultural, sino inclusive física), hay
pueblos más o menos concentrados en una región -como los purépechas del occidente-,
pero también constelaciones de pueblos y comunidades divididas geográfica y
culturalmente, como es el caso de las múltiples ramificaciones regionales y
dialectales de los pueblos de origen náhuatl; existen grupos étnicos con una fuerte identidad y unidad cultural, pero dispersos y representados por múltiples organizaciones, como es el caso de los pueblos mayenses; un pequeño pueblo
seminómada con un extenso territorio selvático –los lacandones- y muchos pueblos
sin tierra, asentados crecientemente en las ciudades (la ciudad de México es la región donde se concentra el mayor número
de pueblos indígenas); hay pueblos migrantes asentados en varias regiones y dos
o tres países.
La estructuración del actor indígena en México
dista del nivel de organización y representación en Bolivia o Ecuador. En términos del marco jurídico, también estamos
lejos de los que han efectuado reformas constitucionales profundas para reconocer la
autonomía política y los derechos territoriales de los pueblos indígenas
(Ecuador, Colombia, MEXICO, etc.).
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